Cerrar

EL ÉXITO DE EMPRENDER

Molecular Diagnostics Center: "Del apoyo del CEEI, a comercializar un kit de detección de la gripe A (H1N1)".

Publicado por jamoros
viernes, 23 de octubre de 2009 a las 00:00

Del CEEI de Elche han surgido muchas empresas innovadoras a lo largo de los años. Una de las que más destacan, por la evolución de sus actividades y el sector en el que se mueve, es Molecular Diagnostics Center (MDC), la marca de Biomolecular Technologies, S.L, compañía oriolana dedicada a la Investigación y desarrollo de nuevos métodos para la detección rápida de hongos, parásitos, bacterias y virus patógenos en alimentos, agua, ambiente y muestras clínicas. Además, gracias a su experiencia pionera en análisis genético diseñan “a la carta”, validan (siguiendo las directrices de la Norma UNE EN-ISO-IEC/17025) y empaquetan kits de PCR a tiempo real para la detección de cualquier gen. MDC ofrece servicios de soporte a otros centros de investigación y universidades como la Universidad Miguel Hernández, de la que su director de Laboratorio, el Dr. Antonio Martínez-Murcia, es profesor.

Martínez destaca la importancia que ha tenido la mediación del CEEI en la creación y evolución de la compañía. Desde los comienzos del proyecto, en el año 2003, todo en MDC respiraba innovación. De hecho, la compañía se convirtió en la primera en España capaz de describir especies nuevas de bacterias, una actividad que el doctor Martínez ya realizaba en las universidades.

RECONOCIMIENTO COMERCIAL

MDC se ha convertido, este mismo año, en la primera empresa de biotecnología en todo el mundo que puso en el mercado un kit para PCR a tiempo real, capaz de detectar la cepa pandémica de la gripe porcina mexicana (H1N1) diferenciando ésta de la gripe estacional.

También cabe destacar el reciente acuerdo estratégico alcanzado con la compañía norteamericana Idaho Technologies Inc., para la implantación del nuevo sistema R.A.P.I.D Food Security System (FSS) en España y Portugal. Este sistema innovador basado en kits qPCR con sondas DNA proporciona resultados rápidos para mejora de la seguridad, precisión y calidad de producto alimentario acabado. Los protocolos de este sistema han sido validados por AOAC (The Scientific Association for Excellence in Analytical Methods) una garantía para la seguridad alimentaria.

EL mercado de MDC se localiza, principalmente, en España y Portugal, pero actualmente MDC está realizando proyectos con el objetivo de expandir el territorio de acción comercial y transferencia tecnológica, por un lado a Canadá, y por otro lado a Países del Este del continente europeo, concretamente Rusia, Ucrania, y otros como Bielorrusia, Moldavia, Estonia, Latvia, Lituania, Eslovaquia, Polonia, etc.

El principal mercado al que se dirige sus productos y servicios resultantes de la investigación, se sitúa en los sectores clínico humano y animal (realizan ensayos en varios hospitales de la Comunitat Valenciana y del resto de España), en las empresas de alimentación, de medioambiente o de instalaciones de riesgo (servicio de detección rápida de Legionella en torres de refrigeración, etc.), y en la industria farmacéutica y cosmética.

La apuesta de MDC por la innovación y la investigación en el ámbito privado al servicio de la sociedad, le ha valido la obtención del sello Eureka de la Unión Europea a la máxima excelencia investigadora y el reconocimiento como EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Ya en sus comienzos, en el año 2002, el CEEI premió a la compañía como el Mejor Proyecto Innovador. Servir a la sociedad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es la filosofía bajo la que trabajan los laboratorios MDC.

3.04
visitas hoy 3 · visitas total 6.256

Usuario: jamoros

Canal: CEEI Elche

Fecha publicación: 23/10/2009 00:00

Url: http://ceeielche.emprenemjunts.es/?op=8&n=1237

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 23:04

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar