Cerrar

Casi 97.000 contratos en Valencia cambian de comercializadora eléctrica en 3 meses

En Castellón, 11.600 consumidores decidieron irse a otra firma de servicio eléctrico. En la comunidad autónoma, la CNMC cifra en u

UniEléctrica Energía, S.A.

UniEléctrica Energía, S.A.

Publicado el miércoles, 01 de mayo de 2019 a las 19:44

Mostrar ampliado

Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, con técnicos de la empresa

Diego Montes, director gerente de Unieléctrica, con técnicos de la empresa

 

La comunidad autónoma de Valencia es una en la que proporcionalmente más se cambia de toda España de contratos entre comercializadoras eléctricas, bien sea por la insatisfacción de los clientes con sus empresas o por una mayor competencia local de tarifas. De hecho, en solo tres meses, un 2,7% de los 3,55 millones de  puntos de suministros de todo tipo en Valencia (para domicilios, pymes e industria) se dieron de baja con su comercializadora para pasar a otra, en torno a 97.000 cambios, según los últimos datos disponibles de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los datos de la comunidad de Valencia, recogidos por la comercializadora de renovables Unieléctrica, contrastan con las cifras nacionales, que muestran para ese trimestre una tasa de cambios de comercializador (switching) del 2,4%, similar al mismo trimestre del 2017 (2,3%) y del 2016 (2,5%). En 12 meses, el 10,9% de los puntos de suministros cambiaron de comercializadora en todo el país, el mismo porcentaje que en igual periodo anterior, según recoge la CNMC basándose en sus informes (particularmente del Consumer Markets Scoreboard y del Panel de hogares de la CNMC), y con datos del tercer trimestre del 2018, el último del que hay referencia.

Lo que sí varía sensiblemente es la tasa de switching a nivel nacional a lo largo del propio año, una tendencia ya consolidada y siempre con un primer trimestre de muchos cambios (posiblemente al coincidir con los picos de mayor coste de la factura y aumentar la insatisfacción de los clientes) y con el tercer trimestre del año como el que menos tasa de switching presenta, algo que puede explicarse si se recuerda que este periodo incluye la época vacacional, explica Diego Montes, director gerente de Unieléctrica.

Por provincias, “Navarra (3,3%), Valencia (3,1%) y Badajoz (2,9%) registran las tasas de cambio más altas en el sector eléctrico”, recuerda textualmente la CNMC. En el lado contrario se encuentran Teruel (1,4%) y Ourense (1,5%). Respecto a la propia Comunidad Autónoma, en la provincia de Valencia se cambiaron unos 50.300 contratos en el trimestre referido de los 1,62 millones de puntos de suministro; en Alicante, con una tasa del 2,4%, el número de contratos cambiados fueron unos 35.000, mientras que en Castellón, se fueron a otras comercializadoras eléctrica unos 11.600 consumidores, también con una tasa de switching del 2,4%. La Comunidad solo está por detrás de Navarra en la tasa de cambio (que en la comunidad foral llegó all 3,3%) e iguala la de otras comunidades como Murcia y Andalucía, que también es del 2,7%.

Siguiendo con la comunidad valenciana, aunque refiriéndonos al sector gasístico, la tasa trimestral de cambio de comercializadora también fue muy elevada, del 2,3%, la mayor de todas las comunidades autónomas, sensiblemente por encima de la media nacional, que estuvo en el 1,9%, según recoge Unieléctrica, que el pasado año también entró en la comercialización de gas.

En sus conclusiones sobre cambio de comercializadoras en el sector eléctrico, la CNMC destaca que los tiempos medios generales para hacer efectivo el traslado del contrato se rebajaron en el último trimestre del que tiene datos, estando esta cifra ya en torno a 8,5 días, una jornada menos que en el trimestre anterior.

Además, en el mercado libre, donde están el 61,7% de los contratos, “los cinco grupos energéticos tradicionales suministran el 87,1% de los puntos de suministros”, dejando a las comercializadoras independientes apenas un 12,1% de contratos de viviendas, aunque por segmentos “se aprecia una mayor penetración de las comercializadoras independientes” entre las pymes, con el 30,4% de contratos, y en la industria, con el 27% del total. El número de contratos totales que gestionan las comercializadores independientes se encuentra ya por encima de los 2,33 millones, según los datos recogidos por Unieléctrica del informe de la CNMC.

S/V
visitas hoy 2 · visitas total 527

Usuario: Unielectrica

Empresa: UniEléctrica Energía, S.A.

Canal: Páginas naranja

Fecha publicación: 01/05/2019 19:44

Url: http://paginasnaranja.emprenemjunts.es/?op=8&n=18687

Comentarios

Usuario sin logear

Envía tu comentario

Debes iniciar sesión - Hoy 08:16

Título:

Comentario:

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar