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Cómo crear una empresa innovadora ideal

Alfons Cornellà

Publicado por paloma
lunes, 10 de marzo de 2008 a las 00:00

Para mantenerse en el mercado, lo que hay que saber es competir en carreras de fondo, las cuales son, al mismo tiempo, carreras de obstáculos, como los cambios del entorno, con los que hay que contar para ponerlos a nuestro favor. O el mismo fracaso; los propios y los de la competencia, de los que tanto podemos aprender si tenemos una metodología de innovación sistemática que nos permita diseccionarlos. Estos fracasos "controlados" (como puede ser una sucesión de prototipos) son el entreno diario que nos permitirá ganar el campeonato.

Una empresa innovadora debe tener también los conceptos de radical y de excelencia en su ADN: el iPod de Apple ha sido una innovación absolutamente radical; han creado desde cero algo que no existía, pero que responde perfectamente a las necesidades de los jóvenes de comprar y consumir música de acorde con la Era Internet.

Y no puedes hacer innovación, hoy en día, que no sea excelente en todos los aspectos. El Ipod funciona porque, además de ser una fantástica idea, es funcional, práctico, fácil de manejar y, encima, muy bello en su diseño.

Por tanto: ¿quieres innovar?, ¿tienes una idea innovadora?, ¿tienes el equipo necesario para hacerlo mejor que nadie en el mundo? Muy bien, entonces, ponte a hacerlo.

Por otro lado, la innovación es más compleja de lo que parece, por lo que siempre debe haber un catalizador que ponga todos esos elementos en solfa: un director de orquesta capaz de poner de acuerdo a perfiles distintos, para que funcionen como un engranaje perfecto. Si las organizaciones no innovan más es precisamente porque se aíslan los distintos activos de la empresa. Hay una tendencia enorme a la centrifugacidad, a que los diferentes departamentos se conviertan en fortalezas a la defensiva entre ellos mismos.

Y la innovación sólo es posible cuando existe una capilaridad que permite el flujo de ideas, de arriba abajo y de manera transversal, y cuando aparece la figura de un catalizador que sepa hibridarlos derribando las murallas de la desconfianza y bajando los puentes levadizos de la colaboración entre ellos.

Una tipología concreta de individuos inquietos y emprendedores, puestos en una estructura que favorezca que cada uno pueda aportar sus propias experiencias desde su respectiva disciplina y contrastarlas con la de los demás en esa catálisis del conocimiento que es la innovación.

Muchas veces, para innovar basta con escuchar directamente lo que el consumidor pide y necesita, y lo que opine sobre lo que tú le propones. Si esos departamentos los mantienes donde estaban ubicados, en dos plantas de un gran edificio aisladas entre sí, no ocurre nada. Sin embargo, te pones a hibridar entre dos áreas habitualmente separadas entre sí y consigues la capilaridad con el Mercado logrando una catálisis de elementos que, bien estructurados gracias a una adecuada metodología de trabajo, se convierten en una fuente inagotable de ideas sugeridas por los propios consumidores, es decir, por el mercado. En resumen, has obtenido un nuevo proceso de innovación sistemática.

Este caso nos lleva a un nuevo punto clave: una empresa no puede innovar si no cambia de alguna forma su organización. Tiene que cambiar en cómo está estructurada para facilitar que las ideas puedan fluir. Y existen muchos mecanismos para conseguirlo. La innovación es algo que, normalmente, no sale por generación espontánea. ¿Eso quiere decir que la propia disposición del edificio de una empresa tiene que ser de una determinada manera? Pues, sí. Muchas veces es fundamental. Y la prueba es que las empresas más avanzadas en este sentido están diseñando edificios que permitan que la gente se cruce y que los comerciales hablen con los ingenieros y los de marketing con los de contabilidad. Por tanto, es un diseño del espacio, pero también de actos sociales.

Se habla mucho ahora en Estados Unidos de los Innovation Gym. Un lugar donde cada día te puedes encontrar con gente de otros departamentos y hablar en un ambiente distendido sobre lo que haces y oír lo que hacen los demás, de manera, que a todos se les puedan ocurrir nuevas ideas y colaborar en otros proyectos.

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