Cerrar

IHS - Integral Home System

Entrevista realizada a Oliver Lupfer

Publicado por anarubio
lunes, 26 de mayo de 2008 a las 11:25

Háblanos de los orígenes de la empresa

La idea comienza a fraguarse sobre dos de los pilares básicos a la hora de plantearse una línea de negocio: sentir verdadera fascinación y ostentar el pleno conocimiento del sector a abordar.

Así pues, el punto de partida lo propondría uno de los socios que, sintiéndose atraído por todo lo referente a los sistemas de automatización, comenzaría a darle forma hace algo más de una década.

No conforme con la “teoría de los pilares” consultada, este socio decide hacer estudio práctico del sistema cuando en el año 2000, decide incorporar a su vivienda dicho recurso que, más que un aporte de confort significó la posibilidad de poder realizar estudio de campo para completar sus suposiciones.

La experiencia multidisciplinar de los socios condicionó la identificación de un nicho de mercado y una posible vía profesional por algo que a día de hoy, y para todos los socios de la empresa, sigue fascinando.

A finales de 2002 se constituye Integral Home System, s.l. para diseñar y fabricar un sistema de automatización propio.

Actualmente, ¿en qué posición os encontráis?

La estructura de nuestra empresa está en vías de progreso que dependerá de la evolución de nuestras nuevas líneas de negocio incorporadas.

Inicialmente el objeto social de la mercantil era el I+D de sistemas de automatización. Actualmente podemos considerar que irá aumentando progresivamente según nuestra marcha y necesidades de nuestros clientes.

Llegamos a este punto tras una etapa en la que hubo que reorganizar internamente la estructura de origen y establecer unos criterios de actuación con objeto de darnos a conocer y abrirnos camino en este sector. La alternativa por la que se optó finalmente fue la especialización como mayoristas que nos brindaba la multinacional PHILIPS para la distribución de una de sus gamas de productos, que es el complemento perfecto que desde un principio estábamos buscando para nuestros sistemas.

En esta última fase de evolución de la empresa, el crecimiento ha sido exponencial, pasando de 18 clientes el segundo año a cerca de 150 actualmente.

Con este gran canal de distribución mayorista incorporamos también otros productos complementarios y compatibles dentro de este ámbito.

Nuestra previsión hace estimar que el número de clientes irá en alza progresivamente, permitiéndonos alcanzar previsiones y objetivos prefijados.

Podemos estar hablando de la deseada “consolidación y estabilidad”.

¿A qué mercado se dirige vuestra actividad? ¿Y cuáles son vuestras áreas de negocio?

El mercado al que nos dirigimos es el profesional en electrónica doméstica, concretamente en el ámbito especializado en audiovisuales y automatización.

Se distinguen por actividad, el audio video de alta gama (básicamente entornos domésticos), las salas de audiovisuales y de proyección (empresas privadas mayoritariamente) y la automatización de viviendas por integradores.

Por parte de PHILIPS distribuimos la gama completa pantallas de control inalámbricas PRONTO y sus accesorios. Este producto, y de forma resumida, lo llamaríamos panel de control táctil e inalámbrico de dispositivos audio-video, multimedia y electrónicos. Esto nos permite eliminar todos los mandos a distancia de la casa y reunirlos en uno único, con la posibilidad de configurar el aspecto gráfico de los controles de la forma más amigable y fácil posible.

Por otra parte, y entre otros, importamos también mecanismos de elevación y ocultación para pantallas planas tipo plasma, TFT o LCD. Se trata de sistemas que, de alguna manera, asociamos a las películas de ciencia ficción como movimiento de paneles que ocultan pantallas o mueven muebles...

De este modo nuestro marco comercial se va adaptando gradualmente a una demanda cada vez mayor de productos elitistas que requieren alta especialización y un servicio post-venta exigente para los profesionales.

Haciendo un rápido resumen, nuestros servicios son comerciales y de asesoramiento/soporte técnico principalmente a lo que le debemos sumar nuestra labor de marketing, comunicación, logística, formación y garantías para todos los productos representados.

Háblanos sobre el estado de vuestro sector y vuestra competencia más directa

Es un sector relativamente nuevo. Considero que es una evolución de distintos sectores tradicionales, debido al progreso de las tecnologías y como respuesta a la necesidad de control de nuestro parque electrónico multimedia que inunda, cada vez más, nuestras viviendas que es ya nuestro entorno cotidiano.

En mi opinión, el sector goza de buena salud ya que el consumidor final de estos productos no entra dentro de la anunciada crisis “hipotecaria” que actualmente sufren los españoles, y ahora es su momento de consumir los resultados.

De momento no entendemos que exista competencia de nuestra empresa ya que los productos son exclusivos para España, alto valor tecnológico y con el mejor servicio.

¿Qué factores os diferencian o hacen especiales con respecto a vuestros competidores?

La especialización, conocimiento técnico y del sector, la fidelidad a la marca, entre otros. Es importante seguir la política fijada, si da resultado, para forjar confianza con los clientes y crear identidad de producto hacia la empresa.

Creo que estas son las guías fundamentales de nuestro proyecto. Hay que reconocer que ser el primero da más posibilidades, pero el haber defendido las iniciativas de los socios con perseverancia y sacrificio, pero sin miedo, permite alcanzar pequeños objetivos que dan el día a día.

¿Cuáles son las perspectivas de futuro de vuestra empresa?

Las perspectivas se decidirán después de cada meta fijada. Nuestro objetivo está marcado a largo plazo y pretendemos situarnos en el sector dentro de 3 o 4 años para fijar nuestra estrategia. El fijar una política compartida entre todos los socios y compañeros, y seguir esa política de una forma fija e invariable en contra de la tendencia del mercado, nos ha dado la razón a medio plazo. Y se nos ha tomado como referente por empresas similares del sector en otros países para seguir nuestro modelo de atención al cliente.

¿Cuáles han sido las dificultades más importantes con las que os habéis encontrado?

La dificultad más importante, como la de la inmensa mayoría de los emprendedores, es la financiera. Es difícil convencer al inversor en tecnología cuando hay sectores de mayor rentabilidad. Espero que el futuro sea mas próspero para los emprendedores con inversores y financieras.

Considero que los gobiernos deben darse cuenta que, para crear un entramado empresarial, hay que gestar los proyectos y emprendedores y dotarles de los recursos necesarios antes de que germinen en otros países.

Me llama la atención un número de empresas que “están” al servicio del emprendedor y que aparentemente tienen toda la experiencia necesaria para un desarrollo de organización de nuestra empresa. Estas empresas venden servicios de gestión, datos, tecnología, formación especializada, y entran en las empresas de los emprendedores, a costa de la inexperiencia, arrancando una cuota o letra más a nuestra limitada financiación.

Es verdad que necesitamos formación específica, reciclaje en muchos aspectos, dotaciones para recursos básicos, pero creo que no llega el 100% de lo que se invierte para estos menesteres en beneficio del emprendedor.

¿Y qué es lo que más os alegra y enorgullece de vuestra actividad? ¿Cuáles son vuestras mayores satisfacciones?

Hacer lo que a uno le gusta, tener un buen ambiente y respeto entre los compañeros y tener imaginación y flexibilidad para hacer crecer el proyecto.

La mayor satisfacción es tener un objetivo a corto plazo y poco a poco ir alcanzándolo para ver el camino del siguiente.

¿Qué es lo que os ha aportado el CEEI Valencia en vuestro camino y cual es vuestra relación actual con él?¿En qué te favorece estar / pertenecer al Club de Empresas CEEI Valencia?

El CEEI, por su ubicación en el Parque Tecnológico de Valencia, concede el espacio estratégico para el desarrollo de proyectos innovadores de emprendedores.

Nos ha aportado ubicación y tutoría durante unos años en sus instalaciones. Esto ha sido básico para superar los inicios y primera fase de evolución de IHS. Indudablemente ha sido fundamental el apoyo y consejo de los profesionales que trabajan en el CEEI por su experiencia.

Seguimos manteniendo una relación cordial con el CEEI, porque por encima de las empresas o los negocios, siempre están las personas que las componen y las relaciones humanas.

Pertenecer al Club de empresas CEEI, ayuda a consolidar a la empresa y a compartir experiencias y situaciones. También ayuda a los nuevos emprendedores a no cometer las mimas equivocaciones por las que la gente con mas experiencia ya hemos pasado.

12.597 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO