Cerrar

Hacia una cultura de Inteligencia Tecnológica en México

Leonardo Leyva, Clarke, Modet & Cº México

Publicado por pepeceei
miércoles, 19 de enero de 2011 a las 12:34

Artículo extraído de la web www.clarkemodet.com

La Inteligencia Tecnológica se emplea cada vez con mayor frecuencia, alcance y por más tipos de usuarios.

Según la experiencia de la Unidad de Inteligencia Tecnológica de Clarke Modet & C° México, existe en general, la necesidad de fomentar el conocimiento de la Propiedad Industrial. Sobre todo del concepto y beneficios que el uso de la Inteligencia Tecnológica puede reportar. A pesar de ello, y de acuerdo con los casos registrados por esta unidad, la Inteligencia Tecnológica se emplea cada vez con mayor frecuencia, alcance y por más tipos de usuarios como herramienta para el conocimiento del entorno tecnológico y comercial de las organizaciones, posibles socios, competidores y/o licenciatarios. Dicha tendencia está respaldada en los siguientes hechos:

- En 2009 se incrementó la cantidad de estudios de análisis basados en la utilización de la Inteligencia Tecnológica en un 70% con respecto a los solicitados en 2006 (año en que se realiza el primer estudio), aunque en el período intermedio no se haya dado un crecimiento constante. Además, existe una proporción mayor de propuestas de estudios de Inteligencia Tecnológica que llegan a concretarse en casos reales de análisis (20% más con respecto a 2007). Esto indica que cada vez existe mayor número de usuarios que se encuentran sensibles a los beneficios que la Inteligencia Tecnológica les puede reportar

- Los estudios de Inteligencia Tecnológica solicitados han pasado de ser primordialmente vigilancias tecnológicas (estudios de recopilación documental) en el período de 2006 a 2007, a análisis de posicionamiento tecnológico (estudios de valoración de tecnologías específicas y búsqueda de posibles socios y competidores) desde 2008. Esto denota que se ha pasado de una etapa de observación del entorno a una más amplia de investigación activa para desarrollarse, competir y posicionarse en el entorno tecnológico del que ha obtenido conocimiento concreto. Por sectores, predominan las áreas química y médica (68% y 20% del total de casos, respectivamente)

- La cantidad de estudios de Inteligencia Tecnológica realizados para universidades y centros de investigación es comparativa a la de los elaborados para empresas privadas (40% y 53% del total, respectivamente). Esto muestra el interés de los centros académicos para desarrollar, licenciar o transferir invenciones que den respuesta a las necesidades concretas del entorno y/o de las empresas.

Sin embargo, es necesario promover más el uso de la Inteligencia Tecnológica ante los diversos actores tecnológicos. La tendencia actual en México de emplearla con mayor frecuencia, alcance y por un número mayor de usuarios, se traduce en la utilización y análisis de la información aislada para convertirla en estrategias tecnológicas y/o comerciales. El hecho de que por ejemplo, las universidades soliciten estudios de valoración y posicionamiento tecnológico indica que están abiertas a la vinculación con empresas, contribuyendo así a la cooperación, intercambio de conocimientos, y al desarrollo tecnológico y económico de México.

* Este artículo es de carácter meramente informativo y no debe ser considerado como asesoramiento jurídico sobre las materias contenidas en el mismo. Para cualquier sugerencia o comentario, diríjase a [email protected]

12.331 visitas

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte toda la funcionalidad y una mejor experiencia, obtener estadísticas de tráfico, analizar el uso de la web y mejorar nuestros servicios.
Tienes disponible aquí nuestra política de cookies.
Puedes aceptar todas nuestras cookies pulsando el botón 'ACEPTAR' o configurar aquí tus preferencias.

Estrictamente necesarias +

Estas cookies son necesarias ya que permiten que el sitio web funcione correctamente, no se pueden desactivar.

Estadísticas +

Son las cookies que utilizamos exclusivamente con fines estadísticos para poder analizar cómo los usuasrios hacen uso de la web. Recopila información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares. Activar estas cookies nos permite seguir mejorando.

Funcionales +

Estas cookies son necesarias para el intercambio y presentación de contenidos de plataformas externas como youtube o de redes sociales como facebook, twitter o linkedin.

Marketing y publicidad +

Estas se utilizan para crear perfiles de usuario y analizar la efectividad de campañas publicitarias o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares..

GUARDAR AJUSTESACEPTO