Seis de cada diez empresas prevén invertir en innovación en los próximos tres años
Publicado por AdmonVLC2
jueves, 12 de febrero de 2026 a las 11:01
El último informe del Observatorio de Competitividad Empresarial elaborado por la Cámara de Comercio de España revela que la innovación se consolida como un pilar estratégico para la competitividad de las empresas españolas, aunque persisten retos estructurales y de financiación.
El 67,8% de las empresas ha desarrollado actividades innovadoras en los últimos tres años, con una tasa de éxito del 98,4%. En la industria y en las grandes empresas, el 94,7% declara haber participado en iniciativas innovadoras. De cara al futuro, el 61,8% prevé invertir en innovación, priorizando la innovación tecnológica (69,2%), la mejora de procesos y el desarrollo de nuevos productos o servicios.
El informe señala que la brecha podría mantenerse: solo el 34,1% de las empresas que no han innovado prevé hacerlo, frente al 74,9% de las que ya innovan y planean continuar. En la mayoría de las empresas innovadoras, los productos nuevos o mejorados representan menos del 25% de las ventas, aunque el 89% considera que la innovación puede incrementar la facturación y más del 93% reconoce su importancia para la competitividad a largo plazo.
Entre las principales barreras destacan la escasez de personal cualificado (42,4%) y la falta de recursos financieros (36,2%). El 50% financia la innovación con fondos propios, el 34,2% recurre a subvenciones públicas y el 14% a préstamos bancarios, mientras que la financiación externa sigue siendo residual.
El 56% de las empresas conoce programas de apoyo a la innovación, especialmente ayudas autonómicas. Además, el 58,3% de las empresas que planean invertir prevé colaborar con otras entidades, principalmente universidades y centros de investigación, aunque la colaboración con startups y competidores es limitada.
El estudio se basa en una encuesta realizada en el primer trimestre de 2025 a 400 empresas de todo el territorio nacional, con un margen de error del ±4,9% y cierre del documento en noviembre de 2025.
Más información en CÁMARA DE COMERCIO VALENCIA
CONTENIDO ADJUNTO
12/02/2026 11:01 | AdmonVLC2
URL oficial/canónica: https://ceeivalencia.emprenemjunts.es/?op=8&n=35371


