Global Enterpreneurship Monitor presenta el Informe GEM España 2015
El Informe sitúa a España en la media de los países europeos con emprendedores motivados en formar un negocio
Publicado por Delgado
lunes, 16 de mayo de 2016 a las 09:51
El pasado jueves 12 de mayo la Asociación Red GEM España, la Fundación Rafael del Pino, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), y Banco Santander, a través de Santander Universidades, presentaron el Informe GEM España 2015. Global Enterpreneurship Monitor (GEM) es la red mundial sobre emprendimiento más importante y su principal objetivo es conseguir que la información de calidad sobre la iniciativa emprendedora esté disponible para el mayor público posible.
El Informe ha sido elaborado con datos de 25.000 encuestas, diseñadas previamente por equipos de investigadores de todo el país y expertos nacionales, que fueron realizadas a una muestra de población de entre 18 y 64 años. Así, se han recogido en el informe los datos estadísticos acerca de la actividad emprendedora en España durante el 2015 y, además, como novedad, se han incorporado dos monográficos sobre Emprendimiento Corporativo y Organismos y Medidas de Apoyo al Emprendedor en España.
Uno de los datos que se han destacado del informe es que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) sigue creciendo desde 2013, cuando sufrió un leve descenso, alcanzando este año el 5,7%. Durante los últimos años se ha mostrado cierta estabilidad en la capacidad emprendedora, a pesar de que los niveles del TEA fueran superiores antes de la crisis.
El incremento de la TEA, que mide las iniciativas emprendedoras con menos de tres años y medio de vida en el mercado, supone un incremento de los emprendedores nacientes y una mejora en las oportunidades para iniciar un negocio. Al analizar los motivos por los que las personas deciden iniciar un proyecto empresarial, observamos en el informe que más del 73,5% de la TEA corresponde a emprendedores por oportunidad, y el 24,8% a emprendedores por necesidad. Actualmente, más de la mitad de la población cree en emprender como una buena opción profesional.
El Informe sitúa a España en la media de los países europeos con emprendedores motivados en formar un negocio, a pesar de que esté por debajo de la media de países impulsados por la innovación (8,5%). No obstante, España se sitúa, en este terreno, por encima de países como Italia o Alemania.
Los nuevos negocios presentan un perfil caracterizado por empresas de pequeño tamaño, de uno a tres empleados, que ofrecen servicios sobre todo a consumidores locales y que tienen poca iniciativa innovadora. Solo el 30% proporciona iniciativas innovadoras y la mayoría no tiene, al menos a corto plazo, aspiraciones de internacionalización.
Otros datos que destaca el Informe es que ocho de cada diez nuevas empresas pertenecen al sector servicios y consumo. Además, a pesar de que sigue existiendo una brecha de género, ésta ha disminuido ligeramente en los últimos años. Actualmente seis de cada diez emprendedores en fase inicial son hombres y cuatro de cada diez son mujeres.
El principal obstáculo para emprender que han mencionado los 36 expertos que consulta el Informe es el acceso a la financiación pública/privada, por eso recomiendan continuar apoyando la financiación de iniciativas emprendedoras, fortalecer el emprendimiento a través de la educación y fortalecer las políticas gubernamentales de apoyo al emprendimiento.
El observatorio RED GEM España está liderado por el CISE, un centro que fomenta el espíritu emprendedor, impulsa la generación de startups y promueve la creatividad y la innovación. Además de sus propios equipos de investigadores, la asociación equipos de investigadores académicos y empresariales, cuenta con el apoyo de 90 instituciones, empresas y organizaciones y con el patrocinio principal de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Rafael del Pino.
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Fuente original del contenido:
http://www.gem-spain.com/wp-content/uploads/2015/03/Informe-GEM-2015-esafp.pdf
16/05/2016 09:51 | Delgado