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BIk Webinar: Pivotar tu modelo de negocio en la era post-covid

La capacidad de adaptación de las empresas se ha convertido en un factor especialmente relevante por los efectos de la pandemia. Esta sesión organizada por CEEI Castellón con el objetivo de difundir metodologías y herramientas que permitan a las organizaciones una rápida adecuación a contextos VUCA, marcados por volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, como el actual.

Participan: José Antonio de Miguel, CEO de Yo Emprendo, presidente de la Asociación para el fomento de la innovación (AFICE) y cultura emprendedora y encargado, junto a los CEEI de la Comunitat Valenciana, de diseñar y dar forma a BIK Startup, la segunda fase del programa BIK CEEI, centrada en la validación de modelos de negocio. El CEO de PixelCom, Héctor Llop, quien explica cómo la empresa ha utilizado y aplicado herramientas y metodologías BIK en su gestión. De Miguel analiza diferentes ‘pivotes’, desde el que parte de la necesidad del cliente hasta el de alejamiento o acercamiento -cuando una sola característica del producto se convierte en el producto- pasando por el de segmento del cliente -diferente al inicialmente concebido- así como otras formas de pivotar vinculados a aspectos ‘macro’ (cambio de tecnología, de arquitectura de negocio, captura de valor, etc). Subraya la relevancia de los canales: “desintermediar es muy difícil, y necesitamos canales para medir la eficiencia con los clientes diferenciando entre canales, para ver cuál es el canal más idóneo en cada caso”. Asimismo, el experto recomienda que ante una presentación de nuestra propuesta de valor a nivel internacional “siempre se reserve una parte ‘sexy’ para la persona o empresa que será nuestro representante local, porque en muchos mercados esto puede ser clave”. Según De Miguel, para quien el buen emprendedor es quien asume un papel de “director de orquesta” en su organización, “una de las cosas mas difíciles es identificar qué es lo que aporta valor a nuestros clientes”.

Héctor Llop ha presentado la experiencia de PixelCom, fundada en 2006 y que ahora cuenta con 17 trabajadores. La firma cuenta con varias líneas de negocio: ofrece soluciones completas e integrales para kartings de alquiler y asimismo son especialistas en semáforos y sistemas lumínicos para circuitos de velocidad y kartings; finalmente son expertos en marcadores para todo tipo de deportes. Llop ha subraya que en su cuarto año de actividad, “nos dimos cuenta de que intentar combinar producto y servicio nos generaba muchas horas de trabajo en servicio, y pivotamos, pasando de ofrecer tiempo a diseñar productos que pudiéramos vender en lotes de 500 o 1.000 unidades”. En la actualidad, PixelCom es una organización robusta que no ha presentado ERTE alguno:“el parón nos ha venido bien para reflexionar, nos ha dado tiempo de valor para seguir desarrollando el producto”. No obstante, Llop asume que debatirse entre perseverar o pivotar “es un gran dilema”.Insiste en que su objetivo es “trasladar valor al cliente de la forma más barata posible”.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de los CEEIs de la Comunitat Valenciana promovido por IVACE para la capacitación on line de los agentes del territorio en esta etapa post-Covid. BIKCEEI es un programa coordinado por los CEEIs de la Comunitat para proporcionar al ecosistema emprendedor valenciano metodologías y herramientas de innovación. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme. El objetivo principal de BIKCEEI es proveer a los emprendedores de un sistema de innovación guiado y accesible que permite mejoras en sus futuras estrategias así como generar valor.

S/V
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