Cerrar

Cómo utilizar una lijadora de banda

lijadora de banda

Analizamos cómo funciona la lijadora de banda, una herramienta básica en cualquier empresa actual

Publicado por Carlos10com
martes, 07 de mayo de 2019 a las 15:27

En primer lugar, siempre que hablemos de modelos de lijadoras, tenemos que tener en cuenta el tipo de superficie que vamos a tratar para -posteriormente- emplear la herramienta más adecuada.

Medidas preventivas previas al lijado

Estas medidas van encaminadas a la protección física de quien va a desarrollar el proceso de lijado.

1- Utilizar guantes anti cortes.

El empleo de protección dirigida a las manos se justifica por ser éstas las partes del cuerpo que más proximidad mantienen con la herramienta abrasiva. No usarlos supone asumir riesgos innecesarios y puede constituir un uso negligente de la herramienta, tanto si trabajamos a nivel profesional como si desarrollamos una actividad de bricolaje para pequeños arreglos en el domicilio o taller particular.

2- Protección facial: uso de gafas

A la hora de efectuar el proceso de lijado, la madera va a soltar unas cantidades considerables de polvo, serrín, restos de barniz antiguo y suciedad en general, que podría interferir negativamente la persona que está utilizando la lijadora de banda. Para minimizar esos efectos, es muy aconsejable el uso de gafas que aíslen lo máximo posible los ojos del exterior, evitando así que la suciedad penetre e incida negativamente sobre el lijado.

3- Protección facial: uso de mascarilla

En el lijado de madera, el polvo y la suciedad generada también pueden incidir sobre el uso adecuado de la lijadora de banda, pues una parte de la suciedad y polvo generado podrían ser inhalados, con lo que ello conllevaría tanto para el incorrecto manejo de la lijadora (a muy corto plazo) como para la salud del usuario de la lijadora (a medio plazo). Por ello, se hace imprescindible el uso de mascarilla si trabajamos con la lijadora de banda en un espacio cerrado o con poca ventilación, y muy recomendable si trabajamos con ella en un espacio ventilado o al aire libre.

4- Uso de ropa adecuada

Cuando estamos trabajando con una lijadora de banda, es aconsejable utilizar ropa expuesta a mancharse; además, aunque sea una advertencia preventiva secundaria, es aconsejable que la ropa de trabajo utilizada sea cómoda, ancha y flexible.

Desarrollo del proceso de lijado

Las lijadoras de banda únicamente sirven para el lijado de superficies de madera; además y debido a la morfología de estos aparatos, la superficie a lijar debe ser lo más plana posible para que el proceso de lijado sea eficaz, perdiendo eficacia dicho proceso cuando intentemos lijar piezas con alguna ondulación o desnivel, y siendo sustancialmente ineficaz cuando la superficie a lijar sea madera tallada y/o presente dibujos en su superficie. También debemos comenzar el proceso de lijado aplicando una lija de grano gordo, finalizando el proceso de lijado con papel de lija de grano más fino. En todos los casos, la presión de la lijadora sobre la superficie a pulir ha de ser proporcionada respecto al estado del objeto a tratar y al tipo de madera (madera dura o madera blanda).

Este tipo de lijadora no es aconsejable usarlo cuando la superficie a tratar esté húmeda, cubierta de suciedad superficial o recién tratada con barniz o pintura, dejando en éste último caso un espacio mínimo de 24 horas hasta el lijado.

Finalización del lijado

Una vez que hayamos finalizado el lijado de toda la superficie, es conveniente retirar toda la suciedad y polvo que se haya producido durante el proceso. Se empleará un paño limpio y totalmente seco. Si es necesario, es recomendable repetir el proceso de limpieza para asegurarse que durante el pintado/barnizado posterior, la superficie a tratar no contenga impurezas.

La lijadora de banda debemos limpiarla bien, pues también contendrá suciedad, y el papel de lija que tenga en ese momento hay que retirarlo de la máquina, desaconsejando su reutilización, salvo que ésta sea inminente.

Encuentra más información sobre las lijadoras de banda en https://lijadoradebanda.com/

3
3.938 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar