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La metodología BIK se convierte en la base principal de la II Edición de BIKreando

El programa tiene como objetivo fomentar la innovación educativa

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Programa Bikreando

Programa Bikreando

Docentes de varios institutos y colegios de la ciudad de Elche han participado en la II Edición del programa Bikreando, una iniciativa en la que, a través de la metodología BIK Idea, se pretende dotar a los profesores de herramientas y materiales, vinculados al design thinking,  que contribuyan a la puesta en marcha de iniciativas educativas innovadoras.

Durante la pasada semana, los docentes adheridos a este proyecto piloto, pionero en innovación educativa en la Comunitat Valenciana, pudieron asistir a tres sesiones online en las que se abordó la metodología BIK IDEA desde diferentes perspectivas. En la primera de las sesiones, se trabajó la fase MAPEAR. En ella, se abordaron los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar un proceso de design thinking. La segunda sesión, estuvo centrada en la exploración, se habló de cómo se puede profundizar en la investigación del problema planteado mediante técnicas y herramientas para posteriormente, sintetizar las conclusiones. La última sesión estuvo centrada en las fases del prototipado, en la que confluyen construir y Testear, las dos últimas fases del proceso de Desing Thinking. A lo largo de esta sesión, los docentes pudieron ver cómo buscar las ideas y materializarlas para posteriormente, testearlas y ver si la idea inicial obtiene el feedback deseado del público objetivo.

BIKreando es un proyecto de innovación educativa que consiste en la implementación de la Metodología BIK IDEA, en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, combinando de manera equilibrada metodologías activas, como el Aprendizaje cooperativo, Flipped classroom, ABP; estrategias propias de la Comunicación 4.0, de las Inteligencias múltiples, utilizando TICs y otras herramientas digitales para cada una de las fases en las que se divide su desarrollo, junto con otros elementos más convencionales como los contenidos curriculares de cualquier módulo de las distintas especialidades de la oferta de FP y de algunas asignaturas de ESO y BAT, relacionadas con el emprendimiento.

Este proyecto es una actividad promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

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