Cerrar

"La tecnología ha de ser disruptiva y fomentar la vida en la España rural"

Álvaro Gómez Hervías, business manager de Ixorigue

Mostrar ampliado

Álvaro Gómez Ixorigue

Álvaro Gómez Hervías

Mostrar ampliado

Equipo de Ixorigue

Equipo de Ixorigue

Álvaro Gómez Hervías participó el 6 de octubre en el Foro Innovación y tecnología en el medio rural. Alvaró es business manager de Ixorigue, empresa de soluciones de digitalización ganadera que presentó en la jornada.

¿Álvaro, cómo surge la idea de poner en marcha Ixorigue?

Ixorigue surge en el valle de Benasque, concretamente en Esnepi (Escuela de Negocios del Pirineo) y en la Asociación Monte de Estós, cuando varios ganaderos y algunos socios se plantean desarrollar la monitorización del ganado para mejorar la calidad de vida de los ganaderos.

Los fundadores de la empresa son ganaderos y la idea surgió debido a la problemática existente en el Valle de Benasque cuando miles de vacas lo recorren cada día. El ganadero debe recorrer grandes distancias con la única finalidad de contar las vacas para comprobar que no se pierde ninguna. Facilitar esta tarea fue el origen de la idea que llevó a la creación de Ixorigue, proyecto que monitoriza al ganado a través de collares sensorizados.

¿Qué respuesta estáis teniendo?

Recientemente hemos comenzado a comercializar los dispositivos, es decir, los collares sensorizados para los animales, y el resultado está siendo todo un éxito. Los ganaderos ven rápido la rentabilidad y la comodidad del producto.

Desde vuestra perspectiva, ¿cómo veis la introducción de la tecnología en el mundo rural?

Es complejo pero como en cualquier otro sector en el que no estén acostumbrados a ella. Todo proceso innovador requiere de una curva de esfuerzo y aprendizaje. Somos plenamente conscientes de su existencia y de la importancia que tiene para formar una buena base y que el producto sea muy beneficioso.

¿Qué habría que hacer para favorecer y potenciar el emprendimiento en el entorno rural?

Hay muchísimo camino que recorrer en el emprendimiento español, necesitamos de muchas políticas que ayuden a la desregularización y a la reducción de los costes burocráticos. Hay demasiados impedimentos y, cuando emprendes, cada día es una carrera que, a día de hoy, tiene demasiados obstáculos.

¿En qué medida la innovación tecnológica puede ayudar a revertir el problema de la España vaciada?

La tecnología juega un papel fundamental para resolver el problema de la España vaciada. La juventud no quiere vivir en entornos que no sean modernos, desarrollados y cómodos y, por ese motivo, la tecnología debe tener un papel disruptivo para mejorar las condiciones y que sea atractivo vivir en la España rural.

 

5
948 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar