Cerrar

La metodología BIK, instrumento de utilidad para comprender a cliente y mercado en el emprendimiento industrial

Dos sesiones de webinar con Acciónate y Simetría Grupo acercan BIK CEEI a empresas y emprendedores de la provincia

CEEI Castellón continúa realizando un esfuerzo de difusión para extender el conocimiento de la metodología BIK (Business Innovation Kit) por el territorio, aplicado a empresas de todos los sectores, con el objetivo de proporcionar al ecosistema emprendedor valenciano instrumentos y herramientas de innovación desarrolladas y validadas por los propios CEEIs de la Comunitat. En las dos últimas semanas han tenido lugar dos sesiones en formato webinar, concebidas para mostrar algunas de estas herramientas en el ámbito industrial, en las que se ha constatado la utilidad de las herramientas BIK para la mejor comprensión del cliente y el mercado, a la hora de abordar proyectos en el sector industrial.

El pasado jueves 9 de diciembre, Agustín Castejón, miembro de Acciónate, dirigió el primero de estos encuentros virtuales, y empleó en su explicación un ejemplo de aplicación en la industria dedicada al tratamiento del hierro y aluminio: Grupo Herrera. Junto al propietario de la empresa, José Herrera, el ponente desgranó algunas de las herramientas de BIK Idea y BIK Startup haciendo hincapié “en la dificultad añadida que supone preparar un producto mínimo viable en la industria, dado que se tienen que elaborar necesariamente con bienes de equipo”. Castejón explicó detalladamente los objetivos del uso de cada herramienta y la relacionó con las necesidades concretas de la empresa elegida como ejemplo, que se dedica a la cerrajería de hierro y aluminio aplicada a ventanas y puertas y a las casas modulares.

Por su parte, en la segunda sesión, que tuvo lugar ayer martes 14, el director de Innovación y Nuevas Tecnologías en Simetría Grupo, Francisco J. Vea, se focalizó en los primeros pasos de creación y diseño de la idea de negocio. En este sentido, mostró tres ejemplos prácticos de aplicación de BIK Idea, destacando un proyecto de su compañía (PAV-DT), centrado en el mantenimiento de carreteras mediante Inteligencia Artificial, que ha obtenido financiación europea a partir de un prototipo desarrollado por la empresa. “Es importante -dijo Vea- hacer un producto mínimo viable que sea posible realizar de forma rápida y barata, pero más importante es cubrir la necesidad principal del cliente, para lo que hay que saber priorizar entre todas las que tiene”.

Vea insistió en la necesidad tanto de comprender bien tanto los requerimientos del cliente como de estudiar la industria, desde los competidores a los proveedores pasando por las barreras del mercado, e hizo hincapié asimismo en aplicar la metodología de construcción de la idea propuesta por BIK CEEI, recordando a los participantes que “si una innovación no repercute positivamente en el negocio, en la industria, no es innovación sino que es invención”.

Cabe recordar que estos webinars y talleres están dirigidos a agentes del territorio y son una iniciativa de CEEI Castellón, promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.



 

MATERIAL 1ª SESIÓN _ 09/12/2021

Ponencia de Luis Miguel Batalla

Ponencia de Agustín Castejón

1er video de la sesión

2º video de la sesión

 

MATERIAL 2ª SESIÓN 14/12/2021

Ponencia de Luis Miguel Batalla

Ponencia de Francisco J. Vea

Video de la sesión

5
2.512 visitas

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio.
Al continuar con la navegación consideramos que aceptas su uso y nuestra política de cookies.

Aceptar